El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el miércoles al Congreso que “si necesitamos endurecer el plan de Navidad , nadie debe albergar ninguna duda de que el gobierno de España lo propondrá”.
En comparecencia ante el Congreso para informar de la actuación del gobierno bajo el actual estado de alarma, que debiera durar hasta el 9 de mayo, Sánchez aludió a las medidas encaminadas a prevenir el contagio del coronavirus durante las vacaciones navideñas cuando se esperan muchos viajes y reuniones. La mejor forma de prevenir el contagio es que cada uno de nosotros actuemos como si estuviéramos infectados, porque no sabemos si lo estamos.
Los funcionarios de salud centrales y regionales redactaron recientemente un plan con medidas coordinadas para esos días, pero desde entonces algunos gobiernos regionales han introducido medidas aún más estrictas en un intento por contener la propagación del virus. El miércoles, Sánchez sugirió que el gobierno central podría repensar la estrategia navideña dependiendo de cómo evolucionen los datos epidemiológicos.
“La mejor forma de prevenir el contagio es que cada uno de nosotros actúe como si estuviera infectado, porque no sabemos si lo estamos”, dijo. “Disfrutemos de la Navidad en casa, salgamos sólo a los asuntos esenciales, observemos medidas de higiene y distanciamiento social. No tiremos todo [nuestro esfuerzo] por la borda. Depende totalmente de nosotros evitar una tercera ola «.
Después de cinco semanas de tendencia a la baja, la tasa de incidencia ha comenzado a aumentar nuevamente . Pero Sánchez se mostró optimista sobre la situación del coronavirus en comparación con otros países europeos, aunque advirtió contra las medidas de relajación durante la temporada navideña. “No podemos bajar la guardia. Hemos luchado duro todo el año, unidos, y ahora estamos ante este último esfuerzo ”, dijo el líder del Partido Socialista (PSOE), que encabeza una coalición minoritaria con las izquierdistas Unidas Podemos.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado acusó a Sánchez de “no cansarse nunca de mentir” en prácticamente todos los temas relacionados con la pandemia. Dijo que Sánchez ha tratado de concentrar todo el poder en sus propias manos evitando el control de la oposición, pero que también ha transferido la responsabilidad a las regiones con la excusa de respetar el sistema español de competencias descentralizadas.
Casado advirtió que su partido no apoyará el plan de reforma judicial del gobierno, ni su presupuesto 2021, ni su plan de vacunación contra el coronavirus, que comenzará próximamente.