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¿Qué relación existe entre el marketing y un CRM?

CRM

Un CRM ayuda mucho a la gestión publicitaria con los clientes, por cuanto permite establecer las estrategias adecuadas que se deben utilizar en cuanto a la relación y la atención con los mismos.

Una buena campaña publicitaria siempre va a estar definida por los objetivos planteados y hacia quién va dirigida, por eso es importante enfocar bien los esfuerzos para no desperdiciar tiempos, recursos, ni dinero. Por eso los Customer Relationship Management (CRM, por sus siglas en inglés), o gestión de las relaciones con clientes en español, son tan importantes a la hora de definir cualquier estrategia de marketing.

Los software CRM son esenciales para determinar los gustos y las preferencias de los clientes, sobre lo que se basa un buen diseño de una campaña de marketing. Cuando se tiene una buena recopilación y organización de datos, la planificación de la estrategia de publicidad es más fácil.

Estos programas informáticos recogen y organizan datos que son de vital relevancia en el diseño de toda campaña publicitaria, por cuanto ayudan a delimitar los objetivos y a enfocar esfuerzos.

Por ejemplo, si se trata de una empresa de juguetes, al conocer el segmento de la población que tenga niños pequeños y encima se puedan saber qué gustos tienen en ese sentido, orientar la campaña hacia ese público será mucho más fácil que si se hiciera de forma general hacia un público más amplio.

Por esa razón, los CRM están estrechamente relacionados con el marketing en todas sus formas, bien sea convencional o digital, ya que son un útil apoyo que contribuye a dirigir las acciones publicitarias de una forma más efectiva.

¿Qué son los CRM?

Estas útiles herramientas informáticas recogen información sobre las preferencias y los gustos de los clientes y prospectos, para crear bases de datos precisas que sirven para alimentar estrategias certeras y dirigidas específicamente a públicos determinados.

Estos programas también ayudan a gestionar la relación con los clientes, permitiendo agrupar toda la información de los contactos en un solo programa. Las viejas hojas de Excel quedaron en el pasado, porque ahora se organizan de manera más rápida y práctica con este tipo de software.

Además, permiten crear fichas individuales por cliente, a las que todos en la organización tienen acceso. Pero lo más importante es que ofrecen información en tiempo real, para entender cómo está cada relación con los clientes y para no duplicar tareas ni esfuerzos de los equipos que trabajan con ellos.

Características de los CRM

De acuerdo con las funcionalidades que ofrecen los CRM, pueden tener características distintas, pero generalmente coinciden en ciertos puntos en común:

  • Administran bases de datos de clientes que se pueden utilizar con diversos fines, principalmente para hacerles llegar publicidad.
  • Su fácil acceso a la información y practicidad de uso, mejoran la atención al cliente.
  • Permiten gestionar inventarios y hacer seguimiento a los pedidos, lo cual optimiza la fuerza de ventas.
  • A través de la información que almacenan, permiten automatizar campañas de marketing segmentadas y dirigidas.
  • Ayudan a hacer predicciones de ventas y analizar los procesos de compra.
  • Permiten mejorar los procesos de fidelización de clientes.
  • Ayudan a integrar mejor las ideas de todos los equipos de trabajo en una sola plataforma base sobre la que se trabajan los proyectos.
  • Brindan una visión más clara de la empresa, que permite identificar nuevas oportunidades de negocio.

Por último, es importante delimitar las funciones de los CRM en los siguientes grupos: analíticos, que revisan los datos relacionados con los clientes y las ventas; operativos, que coordinan las actividades de coordinación de equipos y reuniones; y colaborativos, que centralizan todos los canales de comunicación, tanto con clientes, como con proveedores y equipos internos de trabajo.

Los CRM, sin duda, son un excelente apoyo para el marketing y para el funcionamiento efectivo de toda empresa, por lo que siempre deben considerarse en toda campaña publicitaria y para la gestión efectiva de las relaciones con los clientes.

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