La UE había acusado a los británicos de violar el derecho internacional a causa de la Ley de Mercado Interior; la Cámara de los Lores suprimió los pasajes controvertidos. Ahora la Cámara de los Comunes británica ha restaurado las cláusulas.
El lunes por la noche, la Cámara de los Comunes aprobó la Ley de Mercado Interior, que había sido muy criticada por la UE. Los eurodiputados votaron a favor de restaurar varias cláusulas que podrían invalidar partes del tratado de salida de la UE.
Unas horas antes de la decisión del parlamento, el gobierno británico había prometido revisar la Ley de Mercado Interior. Ha habido conversaciones “constructivas” entre el Secretario de Estado británico Michael Gove y el Vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic sobre la aplicación del tratado de salida existente, dijo el gobierno en Londres. Si en los próximos días se llegara a un acuerdo definitivo sobre las soluciones discutidas en estas discusiones, Londres eliminaría las cláusulas controvertidas de la Ley de Mercado Interior.
El gobierno británico insinúa concesiones
El Secretario de Estado de Asuntos Económicos Paul Scully dijo en la Cámara de los Comunes que el gobierno confiaba en llegar a un acuerdo con Bruselas. Hasta entonces, sin embargo, las cláusulas deben mantenerse “en su forma actual” como solución de emergencia.
La Cámara de los Comunes aprobó la Ley de Mercado Interior a finales de septiembre. Sin embargo, en noviembre la Cámara de los Lores rechazó varios pasajes clave destinados a socavar las disposiciones sobre Irlanda del Norte del Tratado de Brexit. Después de la votación del lunes, el proyecto de ley será presentado a la Cámara de los Lores antes de que la Cámara de los Comunes lo vote.
El Primer Ministro británico, Boris Johnson, quiere usar la ley para eludir las regulaciones aduaneras compatibles con la UE sobre el comercio de bienes para la provincia británica de Irlanda del Norte y las regulaciones sobre la ayuda estatal para las empresas británicas. Su gobierno admitió abiertamente que la enmienda unilateral al Tratado del Brexit viola el derecho internacional.
La Comisión de la UE inició a principios de octubre un procedimiento de infracción contra Gran Bretaña en relación con la ley. Londres dejó la UE el 1 de febrero. Sin embargo, permanecerá en el mercado único y la unión aduanera de la UE hasta finales de este año. Ambas partes querían usar este tiempo para llegar a un acuerdo comercial. Sin embargo, las negociaciones están estancadas. Johnson quiere viajar a Bruselas personalmente en los próximos días para lograr avances significativos.