El éxito de un negocio depende de muchos factores, pero en la actualidad uno de los que mayor peso tiene son las herramientas digitales, por cuanto inciden significativamente en la gestión empresarial. En este sentido, los software de gestión empresarial (ERP) son sistemas que abarcan múltiples áreas clave en una organización. Conócelos y tenlos en cuenta para tu negocio.
Alcanzar el éxito empresarial es la meta que todo negocio se impone desde que se funda. Hay muchos factores que contribuyen a cumplir los objetivos que se trazan en el camino hacia el triunfo, entre los que destacan significativamente las herramientas digitales.
En la actualidad casi todo gira en torno al manejo de la información virtual, incluyendo los negocios, que prácticamente dependen de ella. Por tal motivo, debe tenerse en cuenta en todos los procesos que componen la gestión empresarial.
En este contexto, los sistemas de gestión de proyectos (ERP, por sus siglas en inglés de Enterprise Resource Planning), cumplen distintas tareas administrativas y operativas para optimizar las funciones y operaciones de los negocios.
Contenido
Qué es un ERP
En su concepto más básico, los ERP son como el sistema nervioso central de una empresa, que integran y automatizan procesos para mejorar la eficiencia y facilitar la toma de decisiones informadas.
Son sistemas de gestión empresarial que atienden áreas como:
- Proyectos: con un buen sistema de gestión de proyectos se puede dirigir la planificación, seguimiento y ejecución de propuestas empresariales de todo tipo, de manera sistematizada, fácil y segura.
Sus funciones abarcan desde la gestión de documentos y elaboración de presupuestos, hasta avanzados servicios móviles de acceso a la información y la tradicional gestión empresarial. Todo, de manera integrada, en un mismo software especializado.
- Finanzas: los programas en esta área hacen cierres rápidos de libros, pagos a proveedores y registros financieros precisos.
- Recursos humanos: la gestión de nóminas, contrataciones y seguimiento del personal y demás funciones inherentes a esa área.
- Logística: entrega oportuna de productos y servicios a los clientes.
- Contabilidad: Control de cuentas por pagar y por cobrar.
Beneficios de los ERP
Sin duda, que la utilización de estos sistemas de gestión empresarial redunda en diversas ventajas y beneficios, entre los que resaltan:
- Mayor productividad: automatiza los procesos, permitiendo hacer más con menos recursos. Por ejemplo, un sistema de gestión de almacenes optimiza de manera sustancial las labores de logística, almacenaje de mercancía, cadena de suministros y despacho, lo cual se traduce en más rendimientos, eficiencia y, en consecuencia, rentabilidad.
- Información estratégica: con el manejo adecuado y oportuno de la información se pueden tomar decisiones informadas y más acertadas.
- Informes agilizados: facilita la generación de informes financieros y de negocio.
- Toma de decisiones en tiempo real: brinda visibilidad instantánea del rendimiento de la empresa.
- Reducción de costes operativos: optimiza los procesos y recursos y con ello la inversión.
- Competitividad: ayuda a los negocios a mantenerse relevante en el mercado, con lo que son más competitivos y aumentan la posibilidad de llegar a un público más amplio.
Apoyo esencial en tareas complicadas
La administración de todo negocio requiere la ejecución de distintas tareas y estrategias para alcanzar las metas propuestas. Entre esas herramientas destacan los programas informáticos especializados, como el software de nómina, que es muy popular en distintos tipos de negocios por todas las ventajas que ofrece.
Cuando se cuenta con un buen ERP de nómina se puede tener la seguridad que el tiempo que se va a ahorrar el departamento de Recursos Humanos (RRHH) en el cálculo del pago de los trabajadores es sorprendente. Además, las incidencias laborales se incluyen exactamente, así como los beneficios que por ley se deben agregar.
Con un buen programa de nómina, los trabajadores están más tranquilos, por cuanto saben que contarán con sus pagos al día y estarán exactamente calculados. La empresa también se beneficia, ya que el sistema hace los cálculos tal como lo exigen las normativas legales, lo cual garantiza un buen trabajo y se evitan eventuales multas o sanciones.