efecto mariposa

Efecto mariposa: ficción o realidad

Todos en algún momento hemos escuchado la frase efecto mariposa, de seguro muchos solo recordaran la película quedándose en la ficción, pero en la realidad es un enunciado relacionado con la teoría del caos que se expone de la siguiente manera: “El aleteo de una mariposa en Pekín puede provocar una tormenta en Nueva York”

Pero no todo es ciencia, dicho enunciado es tomado de un proverbio chino que dice: “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”.

El efecto mariposa en la realidad:

La teoría del caos nace en la segunda mitad del siglo XX y está directamente relacionada con las computadoras y el estudio de las fractales.

Aunque la palabra caos está relacionada con la falta de orden, científicamente no es así, ya que se orienta específicamente a la falta de control sobre un tipo concreto de orden, el cual se puede describir pero que es 100% impredecible.

El origen de la teoría del caos tiene como padre a Edward Lorenz quien quiso retomar un experimento que había dejado inconcluso.

Al comenzar dicho experimento donde lo dejó, se encontró con que los resultados variaron mucho con respecto a los arrojados en el inicio del experimento. Es aquí donde Lorenz investiga las causas de estas variaciones llegando a la conclusión de que todo era causado por la mínima variación de los decimales con los que trabajaba el ordenador, ya que introdujo solo tres decimales cuando debió introducir seis.

Es precisamente esta mínima variación con los decimales la que da cabida al enunciado de la mariposa.

El efecto mariposa en la ciencia ficción:

Fue en el año 1952 que el escritor de origen estadounidense,  Ray Bradbury  quien es uno de los máximos representantes de las novelas de misterio fantástico, terror y ciencia ficción escribió su obra el sonido del trueno.

Esta novela describe a un grupo de cazadores que viaja al pasado. En ese viaje matan accidentalmente a un insecto, al regresar al presente se dan cuenta que el mundo al que habían regresado había cambiado por completo, dejando en evidencia que un pequeño cambio en el pasado, desencadenaría grandes cambios en el presente.

Ya para el año 1993, le toca el turno al libro y a la película Parque Jurásico, donde un importante matemático predice el peligro del parque basado en la teoría del caos.

Son muchas las películas de la gran pantalla que han querido plasmar con un toque de ciencia ficción la teoría del caos y el efecto mariposa, ya que son iconos indiscutibles de que sucedan cosas no previstas atrayendo de inmediato el desastre.

Dentro de las películas de ciencia ficción famosas por incluir la teoría del caos y el efecto mariposa en sus tramas podemos encontrar las siguientes: El efecto mariposa en el año 2004, las vidas posibles de Mr. Nobody en el año 2009, y otras películas que si bien no hacen referencia a la teoría del caos pero si a los pequeños cambios en el tiempo como Tempus fugit en el año 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: