Estás en
Home > Administración > ¿Cómo ver mis aportes en línea en la página de AFIP?

¿Cómo ver mis aportes en línea en la página de AFIP?

Cómo ver aportes en línea en AFIP

Los aportes son cantidades que los empresarios consignan a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en Argentina. Se trata de un pago que se realiza de manera mensual, destinado a cada uno de los trabajadores de una empresa. Para saber cómo hacer los aportes en línea en la página de AFIP, te traemos una útil guía. Gracias a este aporte, el trabajador luego de haber finalizado sus años de servicio, puede solicitar su jubilación. Además de continuar su tiempo de inactividad con ingresos ahorrados durante su vida laboral.

Por medio de la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puedes conocer si estás formalmente registrado y verificar cuáles son los aportes que ha realizado tu empleador.

¿Qué son los aportes que se realizan en línea en la página de AFIP?

Los aportes son retenciones que se efectúan en el salario de un trabajador. En el caso de jubilación es un 11%. Por otro lado, para el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) un 3%. Para lo que respecta a contribución por obra social también un 3% del salario bruto.

Estos aportes deben ser realizados por los empresarios por concepto de jubilación, obra social, asignaciones familiares, seguro de vida y Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).  A través de una consulta en las páginas de AFIP y ANSES, puedes verificar los aportes realizados durante toda tu vida laboral.

¿Cómo puedes conocer tus aportes?

Puedes conocer tus aportes por medio del servicio “Trabajo en blanco”. Se trata de un instrumento, disponible vía online. Es usado por los trabajadores en relación de dependencia, pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el cual fue creado por la Ley N.º 26.425.

En este servicio, puedes acceder para conocer y consultar tus aportes a través de las siguientes maneras:

Por la página web de la entidad bancaria, en la cual se encuentra registrada la cuenta donde es depositado el aporte. La entidad bancaria correspondiente debe estar dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Para realizar esta consulta por este medio, debes poseer una clave de acceso.

Por la página web de ANSES. Para realizar la consulta por esta vía, debes poseer una clave fiscal. En caso tal de no tenerla, la única información que podrás verificar es si se ha depositado el aporte por pagos totales o parciales.

página de AFIP

Pasos para ver los aportes en línea en la página de AFIP

Accediendo a la página web oficial de Administración Federal de Ingresos Públicos con tu clave fiscal, puedes realizar las siguientes consultas:

  • Verificar si tu empleador te incluye en las prestaciones mensuales.
  • Verificar si los aportes realizados por tu empleador concuerdan con las cantidades expresadas en tu recibo de pago.
  • Ver si tus aportes para jubilación y obra social son totales o parciales.
  • Consultar la obra social y ART establecida.
  • Para visualizar la información referente a tus anteriores empleadores, solo tienes que seleccionar la opción “archivo histórico” en el menú “Archivo”.
  • También, puedes realizar una consulta básica sin clave fiscal, es decir, puedes ver si se han efectuado los depósitos de tus aportes, pero sin conocer el monto.
  • Los pasos a seguir para ver tus aportes sin clave fiscal son:
  • Ingresa a la página web oficial y en los apartados de “Seguridad Social” selecciona la opción “Trabajo en Blanco”. También, puedes acceder directamente al sitio http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco/.
  • En la parte izquierda de la pantalla, podrás visualizar el apartado “accesos al servicio y verificación del CDIL”. Debes seleccionar la opción “ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.
  • Posteriormente, tendrás acceso a una pantalla donde podrás observar la información referente a tu situación laboral.
  • Ingresar el número de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) y la clave que el sistema te proporcionará. También, puedes ingresar con tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI), apellido, sexo y la clave que muestra el sistema.
  • Luego, haz clic en la opción “continuar”.
  • En la siguiente pantalla, encontrarás detalles de la información que el Estado posee de tus relaciones laborales tales como:
  • Altas registradas activas.
  • Empleador.
  • Fecha de movimiento, donde se especifica el día, mes y año en que tu empleador declaró como “fecha de alta” ó la fecha en la cual ha ocurrido algún cambio en tu situación laboral.
  • En caso tal, de que alguna información esté incorrecta, puedes realizar una observación seleccionando la opción “Buzón de Observaciones”.
  • Los pasos a seguir para acceder al servicio “aportes en línea” son:
  • Ingresar al sitio http://www.afip.gob.ar/aportesenlinea/
  • En la parte izquierda de la pantalla podrás ver el apartado “herramientas de asistencia”, en el cual debes seleccionar la opción “ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”.
  • Luego, introduce el número de CUIL y la clave que el sistema te mostrará. También puedes ingresar colocando tu número de DNI, apellido, sexo y la clave proporcionada por el sistema. Después, haz clic en la opción “continuar”.

¿Cómo ver los aportes de AFIP si soy monotributista?

Para realizar una consulta a tus aportes monotributistas y/o autónomos, debes utilizar el servicio de Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotribustistas (SICAM).

Otra alternativa es usando el servicio “aportes en línea”, donde puedes verificar el destino de tus fondos presionando la opción “ver pagos SICAM”.

¿Cómo puedes consultar el alta como trabajador?

Al iniciar una relación laboral, tu empleador debe hacerte entrega de la constancia de alta como trabajador, este documento es el único que te certifica como registrado correctamente.

Para realizar la consulta de tu alta como trabajador, debes seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web oficial de AFIP, y ubicar en el apartado de micrositios el menú “¿necesitas ayuda?
  • Ingresar a la opción “seguridad social” y luego, en la de “trabajo en blanco”.
  •  A la izquierda de la pantalla, puedes visualizar un menú donde debes acceder al servicio y a la verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

Aportes ANSES

Para conocer tus aportes puedes obtener dos tipos de constancias, las cuales son:

Historia laboral

Este certificado es emitido por la página web oficial de ANSES, en él puedes visualizar las declaraciones juradas presentadas por tus empleadores y tus periodos y remuneraciones registrados.

Para consultar esta información, debes poseer tu clave de seguridad social y acceder desde el apartado “Mi ANSES” – “consultas” – “consulta historial laboral”.

Reconocimiento de servicios

Es una constancia firmada por ANSES que contiene todos los aportes de jubilación registrados. Para solicitar esta constancia, debes presentar la “certificación de servicios” que es un comprobante donde se especifica el tiempo trabajado y la remuneración recibida.

Al finalizar la relación laboral con una empresa, el empleador tiene un lapso de 30 días para entregar la “certificación de servicios”, de lo contrario puede ser sancionado.

Para finalizar, es necesario mencionar que realizar la consulta de tus aportes en línea, es un proceso rápido y sencillo. Sin embargo, se debe recordar que:

  • Si la clave ingresada es incorrecta y realizas cinco intentos seguidos, el sistema será bloqueado por una hora.
  • Si tu usuario permanece inactivo durante un periodo de doce meses, el sistema lo eliminará automáticamente.
  • En caso de que tengas alguna pregunta, puedes realizar una llamada al número 130 en el horario de 8 am a 8 pm.

También te puede interesar: Consultar en línea el SISPRO y el RUAF.

Deja una respuesta

Top
error: