El comercio electrónico se ha convertido en una gran oportunidad de emprendimiento para muchas personas. También, en un sector en el que algunas empresas o microempresas ya constituidas pudieran ver una oportunidad de ser más competitivas, destacar y establecerse.
Para ello, desde luego, hace falta tener una hoja de ruta bastante clara y cimentada en buenas decisiones y en valores ya establecidos, que serán los factores que terminarán determinando el éxito del negocio de comercio electrónico que se quiere tener.
Si bien hay consejos de todo tipo, y no hay una fórmula infalible, sí existen algunos consejos oportunos.
Contenido
La separación de gastos, lo fundamental
Para no tener problemas, se pudiera tener un recurso como la tarjeta de gastos empresariales Amex Corporate, que se presenta en variantes como Green, Gold o Platinum, dependiendo del nivel de servicios que se quieran tener.
Qué son. Son tarjetas de servicios diseñadas para cubrir gastos de una empresa, de un departamento de la misma o de personas con cargos gerenciales, directivos, dueños o accionistas, que quieran tener un mejor control de los gastos y reportes financieros, financiación sin intereses durante 39 días, recompensas por compras en ciertas áreas, y desde luego, la posibilidad de obtener promociones y bonificaciones especiales por su uso, al tiempo que se garantiza una separación de gastos de la empresa que está comenzando de los gastos personales, algo fundamental para tener éxito en lo sucesivo.
Elegir el nicho, la idea y el modelo de negocio
Tres pasos que son consecutivos, el uno tras el otro, pero que son trascendentales para llegar al punto de comenzar a hacer la faena de la tienda online o de comercio electrónico.
- Elegir el nicho. Es clave, porque permitirá identificar en un sector del mercado alguna oportunidad que sea rentable, en la que sea factible competir o donde el público objetivo tenga necesidades rentables de satisfacer.
- Investigar o validar la idea. Crucial, porque permitirá asegurarse de que el producto o los productos que se ofrecen al público objetivo realmente están atendiendo una demanda real. Es, también, una forma de mitigar daños en caso de que el nicho no fuera rentable.
- Un buen modelo de negocios. En el comercio electrónico hay muchas formas de satisfacer a la audiencia y tener un negocio rentable. Dropshipping, tercerización, fabricación propia, distribución. Más allá de eso, también se deben establecer los métodos de pago, envío, los proveedores y demás.
Creación de la tienda online
Parte fundamental y en la que se debe invertir con inteligencia es en la contratación de profesionales para la creación de una tienda online. Si se quiere lograr el éxito, lo mejor es comenzar con una tienda online diseñada por profesionales desde el primer momento, en lugar de querer hacer todo por cuenta propia.
La tienda online debe ser atractiva, funcional, robusta y fácil de mantener desde el punto de vista técnico y de contenido por parte de los emprendedores.
Invertir en marketing digital y en optimizar el rendimiento de la tienda online
En los primeros meses será necesario invertir en marketing, en publicidad online, en promociones y descuentos, así como también en monitorizar y optimizar el rendimiento del negocio. Aspectos como:
- Invertir en estrategias de marketing digital, como contenido SEO, como marketing en redes sociales o email marketing para clientes que ya han comprado, permitirán llegar a más y mejor audiencia.
- Ofrecer promociones, cupones de descuento para nuevos usuarios, entre otras modalidades, permitirá hacerse un nombre y tener la oportunidad de competir en la mente del consumidor desde el principio.
- Analizar los datos que genera el negocio, algo que cada día es más fácil gracias a las herramientas analíticas disponibles para las tiendas online, permitirá saber en qué aspectos la web destaca, en qué otros se deben mejorar ciertos aspectos, y seguramente ayudará a que cada vez haya más clientes.
No es fácil comenzar una tienda online. Por eso, tener un control de los gastos, invertir con inteligencia y validar la idea será muy importante.