El cáncer representa una de las principales causas de muerte en el mundo, justo detrás de las enfermedades cardiovasculares. Se trata de una enfermedad agresiva, cuya probabilidad de supervivencia depende de la detección temprana y entregar el tratamiento apropiado según la variedad de cáncer que afecte al paciente.
A pesar de la cantidad de muertes que genera cada año, no existe una cura. Solo es posible aplicar diferentes protocolos de tratamiento, usualmente tóxicos y asociados a una cantidad enorme de efectos secundarios. En un intento por solventar esta situación y ofrecer a los pacientes diversas opciones terapéuticas, se ha desarrollado la Oncothermia, también conocida como Nanothermia.
La Nanothermia es un método novedoso, caracterizado por ser poco invasivo y que ha supuesto un cambio de paradigma respecto a las opciones de tratamiento contra el cáncer disponibles en la actualidad. A continuación, te contamos de qué trata este tratamiento, sus beneficios y las razones por las cuales se ha convertido en aliada en la lucha contra el cáncer. Además puedes ampliar información aquí: nanothermia precios.
Contenido
¿Qué es la Nanothermia?
La Nanothermia también es conocida por nombres como ‘Oncothermia’, ‘mEHT’ e ‘Hipertermia electro-modulada’. Se refiere al método convencional de hipertermia, es decir, la emisión de calor desde el exterior con el objetivo de destruir cualquier célula incapaz de sobrevivir a las altas temperaturas, como es el caso de las células tumorales.
Sin embargo, se trata de una técnica más avanzada, con la cual se produce un incremento de la temperatura directamente en el interior del tumor. Esto se logra utilizando un campo dieléctrico de energía, el cual es absorbido por el líquido extracelular y termina por destruir las células cancerígenas de manera selectiva.
Por supuesto, no se trata de una solución mágica que hace desaparecer el cáncer, sino de una técnica poco invasiva que estimula la respuesta inmunológica y puede ser utilizada como forma de tratamiento coadyuvante, incrementando el efecto de las técnicas tradicionales. Su ventaja principal es el hecho de ser un tratamiento indoloro y libre de efectos secundarios.
Beneficios de la nanothermia en la lucha contra el cáncer
Algunos de los beneficios que se consiguen a partir de la aplicación de este tratamiento son los siguientes:
Estimulación del sistema inmune
Al inhibir la actividad natural de las células cancerígenas se estimula una respuesta inmunitaria. Además, consigue reducir el dolor en los pacientes.
Se puede combinar con otras técnicas
Se puede utilizar como tratamiento único y también como una terapia complementaria, siendo esto último lo más frecuente. Funciona perfectamente en combinación con la quimioterapia y la radioterapia, potenciando su efectividad.
Selecciona el conjunto de células adecuadas
Es un tratamiento selectivo. Considerando que el tejido tumoral tiene una menor impedancia respecto al tejido circulante, la mayor parte de la energía es absorbida por las células cancerígenas de manera automática.
El ‘estrés’ se concentra en el cáncer
Resulta una técnica indolora, asegurando que el cuerpo no se vea sometido a estrés adicional, sino únicamente el conjunto de células tumorales.