En los últimos años, el senderismo ha ganado popularidad entre las personas decididas a mantenerse en forma y hacer ejercicio. A través del senderismo es posible conseguir estabilidad y paz entre la naturaleza. Además, ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular y respiratorio. Por suerte, en España se encuentran los mejores y más paradisíacos parajes ideales para realizar senderismo.
Desde el barranco del infierno en la comunidad valenciana, hasta la olla de San Vicente en Asturias, España tiene los más increíbles e inolvidables lugares que realmente vale la pena y el esfuerzo visitar.
Aunque los paisajes y vistas naturales son diversos, a continuación, se presentan las rutas más maravillosas para hacer senderismo que ofrece la península ibérica.
Contenido
¿Qué ver en España?
Para los amantes de la aventura y la naturaleza, la infinidad de senderos con los que cuenta España representan un destino ideal para disfrutar de todo tipo de rutas al aire libre. No en vano, la península ibérica es elegida por miles de turistas al año que deciden desconectar de sus rutinas diarias en las mejores cascadas, ríos, pozas y lagos.
Barranco del Infierno, la catedral del senderismo en la Vall de Laguar
Si de vivir una experiencia única se trata, el barranco del infierno en Alicante, sin duda, es una ruta que debe hacer casi obligatoriamente. Al transitar esta ruta, las personas pasan por una senda circular que contiene, aproximadamente 6.800 escalones y que exige un alto rendimiento físico.
La biósfera del Vall de Laguar permite a los senderistas sentirse a pocos centímetros del cielo. Con sus 14 kilómetros de extensión, esta travesía puede llegar a durar entre 5 y 7 horas. Además, su clima fresco y cálido, lo hacen una ruta ideal para realizar durante todo el año, aunque lo recomendable es acudir entre el final del invierno y el principio de la primavera.
Gorgs de la Febró: un paraíso entre cascadas y pozas
El pequeño pueblo de La Febró se encuentra en la provincia de Tarragona y cuenta con una ruta perfecta para realizar en primavera y verano. Es una travesía circular, de 5,4 kilómetros. Es apta para personas que se están iniciando en el senderismo, ya que su nivel de dificultad es fácil y se puede completar en 2 horas.
La travesía no está del todo balizada, por lo que es importante y obligatorio usar GPS o mapas, para terminar satisfactoriamente la expedición. Los Gorgs de la Febró constituyen una impresionante e inigualable experiencia, sus pozas y cascadas la convierten una actividad que de seguro debe realizarse en los meses más calurosos del año.
El nacimiento del río Ebro
Fontibre es una pequeña localidad de Cantabria, a 930 metros de altura, que se ha dado a conocer en España por ser el lugar donde se origina el río Ebro.
Sin embargo, la fama del pueblo de Fontibre también se debe a sus paisajes cautivadores que combinan los robles y sauces de ribera con las aguas del río. Las personas que eligen esta ruta no solo disfrutan de hermosos paisajes propios de una zona rodeada de bosques y montañas, sino que además, la travesía hacia el nacimiento del río Ebro cuenta con todo un entramado de mitos, leyendas e historias que lo hace aún más emocionante.
Por otra parte, el parque que rodea el nacimiento del río Ebro supone un camino apto para los senderistas principiantes, ya que no demanda tanto esfuerzo físico. Aunque muchas personas eligen esta ruta como una de sus favoritas, los senderistas pueden conocer, en esta misma zona, más destinos en: siguiendolasenda.es.
Bosque de secuoyas del Monte Cabezón
En el año 2003, el Monte Cabezón fue declarado Monumento Natural de Cantabria. Con una zona boscosa de 2.5 hectáreas, los senderistas pueden disfrutar de un paisaje con 848 ejemplares de secuoyas, uno de los árboles más grandes y longevos de la Tierra.
El ecosistema medioambiental del bosque de secuoyas en el Monte Cabezón es, sin duda, incomparable. Posee un clima templado, húmedo y de nieblas continuas con una temperatura promedio de 14 grados centígrados. El recorrido por el bosque tiene una extensión de 2 kilómetros de ruta circular que puede durar 2 horas en promedio.
El bosque de secuoyas es un destino perfecto para hacer senderismo y compartir con toda la familia, ya que no demanda de gran esfuerzo físico.