En España, existen diferentes tipos de ayudas sociales que tienen el objetivo de contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos en condiciones más vulnerables.
Desde el famoso y popular ingreso mínimo vital hasta el título de familia numerosa o la tarjeta pensionista, las ayudas sociales constituyen un soporte para la economía familiar de los hogares más vulnerables en España. En la siguiente lista, se encuentran todos los detalles sobre los requisitos y pasos para solicitar ayudas.
Contenido
¿Cómo solicitar ayudas sociales en España?
Las ayudas sociales permiten a particulares y familias enfrentar una situación difícil o compleja como la incapacidad permanente o el desempleo. De esta manera, se puede decir que las ayudas sociales pueden solicitarse para enfrentar la desigualdad en momentos críticos, incluso, dentro de la economía nacional.
Solicitar tarjeta pensionista
El carnet de pensionista, ahora denominada tarjeta social digital, consiste en un sistema capaz de recoger las prestaciones sociales que perciben los ciudadanos. Este sistema de información recoge, a través de una aplicación móvil, las prestaciones sociales de cada solicitante gestionadas por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
Para solicitarla debe descargarse la aplicación desde Google Play o la App Store. Tras su instalación en el móvil, el solicitante debe ingresar el DNI y el pin, previamente suministrado por el Sistema Cl@ve. Una vez dentro, se puede descargar el documento que demuestra la condición de pensionista del ciudadano.
Solicitud Bono Social a Iberdrola
Con el objetivo de evitar que las familias sufran la pobreza energética, el bono social Iberdrola garantiza que los hogares con problemas financieros puedan disfrutar de servicios como la energía eléctrica o el gas.
Por esta razón, los hogares que no pueden afrontar las facturas de los servicios antes mencionados reciben un bono de descuento que puede variar entre el 25% y el 40%, de acuerdo con el consumo eléctrico, la potencia y la renta anual de cada consumidor.
Aunque existen distintas formas de solicitar esta ayuda social, una de las más rápidas y sencillas es el formulario digital que se encuentra en el portal web de Curenergía. También se puede solicitar mediante el número de teléfono gratuito para bono social: 900 200 708, o acudiendo a la sede de Iberdrola más cercana, con los siguientes requisitos:
- DNI del titular del contrato del servicio.
- Copia de DNI de todos los miembros del núcleo familiar menores a 14 años.
- Libro de familia.
- Certificado de empadronamiento.
- El título de familia numerosa o certificado por la seguridad social (si se es pensionista), en caso de solicitar la ayuda social por estos motivos.
- Si se solicita el bono por violencia de género, discapacidad superior al 33% o por ser víctima de terrorismo, se debe entregar el correspondiente certificado de los seguros sociales.
Solicitar incapacidad permanente
La prestación económica por incapacidad permanente se concede, una vez que se demuestre que el solicitante presenta reducciones automáticas o funcionales que le impiden trabajar con normalidad.
Para solicitar esta ayuda social, es necesario que la persona descargue, rellene con sus datos e imprima el formulario que se encuentra en el portal web de la Seguridad Social. Junto al formulario, deben consignarse otros documentos. Los requisitos deben ser entregados en el centro de atención del INSS más cercano.
Solicitar título de Familia numerosa
Desde 1978, las familias numerosas mantienen un estatus especial dentro del Estado español. Así, los miembros de las familias numerosas que queden en desventaja económica, social y cultura tienen el derecho de beneficiarse de protección económica, social y jurídica.
El carnet de familia numerosa es un documento legal, válido en todo el territorio nacional. Sin embargo, es ante la Administración de la Comunidad Autónoma de residencia donde la familia numerosa debe tramitar esta ayuda social.
Para obtener el título de familia numerosa, se puede solicitar de forma online en el portal web de la administración local. Con la información del DNI se rellenan los datos que se requieren y así, los núcleos familiares se acreditan con una tarjeta intransferible y personal como familia numerosa.
De acuerdo con la legislación vigente, una familia puede ser una pareja monoparental con dos hijos, si uno de estos es discapacitado; un grupo familiar con tres hijos y padres separados, así como dos o más hermanos huérfanos de ambos padres y con tutor guardador.