Estás en
Home > Motor > Ventajas y desventajas de financiar un coche

Ventajas y desventajas de financiar un coche

Ventajas y desventajas de financiar un coche

Una de las decisiones principales a la hora de la compra de un coche es si optar por la financiación del mismo o no, en este artículo se aclaran cuestiones que ayudan al comprador a tomar una determinación al respecto. 

La compra de un automóvil financiado es la opción más usual entre los consumidores del mercado automovilístico en España, ya que no es habitual que el consumidor desee gastar todos sus ahorros en la compra o que incluso disponga de miles de euros para adquirir el coche al contado. La opción de la financiación está disponible tanto para la compra de coches nuevos como de segunda mano o kilómetro 0.

La venta de coches aumentó de forma drástica en el momento en el que se presentó la facilidad de pago por cuotas y las propias empresas vendedoras comenzaron a facilitar sus propios planes crediticios y hasta el día de hoy se ha convertido en una forma rápida y cómoda para el comprador, ya que lo gestiona todo en el mismo concesionario en el que se produce la adquisición y no se ve en la necesidad de tratar con entidades bancarias además de con el concesionario.

Es cierto que la suma total a pagar con la financiación es más elevada debido a que al precio de venta del automóvil se le añaden comisiones, intereses y servicios adicionales incluidos en el contrato como pueden ser seguros de vida o desempleo, bastante útiles hoy en día.

El consumidor podrá encontrar a través de Internet diversos artículos y comentarios que le puedan orientar sobre la decisión de financiar la compra de su coche, como el blog de Hyundai Canarias, con indicaciones por parte de profesionales en el sector del automóvil.

Lo principal es que el comprador se informe de todas las opciones y pueda valorar con conocimiento qué opción se adapta más a su situación personal, agradeciéndole el asesoramiento de profesionales en la materia.

Ventajas de la financiación del vehículo

Generalmente los concesionarios suelen ofrecer a aquellos compradores que financian el pago un descuento de hasta 1.500 euros sobre el precio base del vehículo.

Tal y como se ha indicado anteriormente, los trámites de la compra suelen ser muchos más rápidos y sencillos que si se acude a entidades bancarias, además de que los analistas de riesgo en el sector de venta de automóviles cuentan con criterios más flexibles a la hora de aprobar solicitudes.

Normalmente desde el concesionario añaden una serie de extras como la ampliación de la garantía, servicio posventa personalizado o descuentos en el taller.

Desventajas de la financiación del vehículo

En primer lugar, el precio final del automovil es más elevado, ya que hay que tener en cuenta que parte de las cuotas que paga el comprador suelen ser solo intereses derivados de la financiación.

Conforme a lo comentado anteriormente, el contrato de financiación va acompañado la mayoría de veces de la contratación de servicios adicionales como son los seguros, lo que supone una obligación adicional al comprador y la suma de más gastos no previstos o que consideren no necesarios.

En la mayoría de casos la financiación del coche con el concesionario incluye una reserva de dominio, esta es una cláusula del contrato en la que el comprador no puede vender su coche hasta que no haya pagado su totalidad. Esta cláusula podría suponer un problema en el caso de que no se pueda hacer frente a los pagos del vehículo.

Como conclusión, a la hora de la compra del vehículo es necesario tomar una serie de precauciones básicas para evitar sorpresas y asegurarse del contrato que se va a firmar. En este artículo hemos datos una serie de datos clave para ayudar a aquellos compradores que puedan tener dudas a la hora de la compra de su automóvil.

Como se podrá observar, no existen ventajas o desventajas a la hora de financiar la compra o no, simplemente es cuestión de estudiar la situación personal de cada uno y escoger la opción que mejor se adapte a ella.

Deja una respuesta

Top
error: