La electricidad y el uso de electrodomésticos forman parte indispensable de nuestro día a día, teniendo incidencia directa sobre nuestra calidad de vida. Sin embargo, las tarifas luz y la facturación mensual del servicio suelen ser temas que resultan preocupantes, pues los pagos excesivos terminan causando desequilibrios importantes en la economía del hogar.
¿Qué podemos hacer para reducir el gasto de energía eléctrica en casa? En realidad, son muchas las cosas que podemos hacer para garantizar un consumo más eficiente de la electricidad, pero usualmente no prestamos mayor atención porque no estamos acostumbrados, por lo que es necesario un cambio de hábitos.
A continuación, te presentamos algunos trucos que te ayudarán a ahorrar energía en casa, disminuyendo considerablemente el precio a pagar por la factura mensual y generando un impacto positivo tanto sobre el medio ambiente como en el presupuesto familiar.
Contenido
Desconecta todos los electrodomésticos que no utilizas
Es bastante común que en casa mantengamos conectados casi todos los electrodomésticos durante las 24 horas. Esto no es correcto, ya que la mayoría de los aparatos permanecen consumiendo electricidad aún cuando nadie se encuentre haciendo uso de ellos, tal como ocurre con microondas, televisores y equipos de sonido que en realidad se encuentran en Stand-By.
Cambia los electrodomésticos más antiguos
Aunque existen aparatos que funcionan correctamente, las anteriores generaciones de artefactos eléctricos tenían un consumo muy elevado frente a las nuevas tecnologías que resultan mucho más eficientes. De hecho, los nuevos electrodomésticos suelen tener clasificación de eficiencia energética A+ o superior, por lo que cumplen con su función a la perfección gastando muy poca energía.
Sustituye las bombillas
La mayor parte de la factura eléctrica se concentra en la iluminación, especialmente en propiedades grandes. Entonces, la recomendación es que se sustituyan todas las bombillas clásicas, reemplazándolas por tecnología LED que tiene un nivel de eficiencia energética un 80% superior a las bombillas halógenas e, incluso, tienen la capacidad de durar varios años de uso continuo.
Controla la temperatura interior
Tanto en época de invierno como en verano, las temperaturas se vuelven extremas y el gasto eléctrico se dispara ante la necesidad de utilizar calefacción y/o aires acondicionados. No obstante, es posible mantener la temperatura interior estable y agradable sin la necesidad de tener encendidos estos aparatos las 24 horas. Los termostatos inteligentes son una buena solución.
Asegura una tarifa justa
Tras la liberalización del mercado eléctrico, disponemos de un amplio catálogo de proveedores de servicio eléctrico y esto nos permite analizar las tarifas de cada uno de ellos, sus prestaciones y las ventajas que ofrecen para asegurar una tarifa justa que se adapte a las necesidades de nuestro hogar y se ajuste al presupuesto disponible.
Lava con agua fría
Siempre que sea posible, evita el uso de altas temperaturas para lavar la ropa, a menos que el tipo de prenda lo exija estrictamente. Los detergentes actuales son muy eficientes eliminando suciedad con agua fría. Además, las bajas temperaturas tienen la capacidad de proteger los tejidos, por lo que obtendrás doble beneficio, tanto en el cuidado de la ropa como en el presupuesto familiar.