Las mamparas son uno de los productos más utilizados para la personalización de espacios de oficina. Esto se debe a su capacidad para satisfacer las necesidades técnicas de cada proyecto de reforma dentro de oficinas. Podemos encontrar diferentes tipos de mamparas con características específicas que les permiten adaptarse a determinados proyectos dentro de un lugar de trabajo.
Contenido
Tipos de mamparas y su uso
Es posible crear complejos despachos para oficinas con mamparas personalizando cada detalle del espacio de trabajo con mucha facilidad, gracias a los diferentes tipos de mamparas que existen en el mercado.
- Mamparas transparentes. Estas pueden fabricarse tanto en cristal como en vidrio, siendo de hecho el tipo más popular y conocido. Su ventaja principal es la posibilidad de configurar espacios de oficina que resulten modernos, elegantes y de aspecto amplio, con muchas alternativas de personalización.
- Mamparas mixtas. Son aquellas que combinan dos elementos como el cristal y la madera, usualmente utilizando esta última a media altura. Este sistema permite que el acabado de la superficie de madera pueda ser personalizado en función de la identidad corporativa de la empresa.
- Mamparas ciegas. Se trata de un tipo de división que oculta por completo la visión de un espacio determinado, sirviendo también como aislante acústico. Es utilizada cuando se requiere de un espacio privado dentro de la oficina. Pueden realizarse tanto en cristal translúcido como en madera, ambas generando privacidad total.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar mamparas de oficina?
Las mamparas son indispensables para el diseño de oficinas y, aunque muchas personas consideren que solo sirven para delimitar las áreas de trabajo, la realidad es que ofrecen una serie de ventajas importantes, entre las que podemos destacar:
- Rápida instalación. Una vez pensado el proyecto, la instalación de las mamparas es sumamente rápida, por lo que no requiere exceso de mano de obra, de modo que resulta mucho más económico que cualquier sistema de construcción tradicional, ahorrando también el tiempo en que se ejecuta la obra.
- Flexibilidad. Se trata de un sistema de separación bastante flexible, con la capacidad de adaptarse a cualquier proyecto de oficina que tengamos en mente. De esta forma, es posible lograr áreas de trabajo multifuncionales, donde se disponga de espacios privados, con aislamiento acústico y demás necesidades de una forma sencilla.
- Espacios amplios y diáfanos. Es posible crear la sensación de espacios más amplios gracias a la combinación adecuada de materiales. Esto es importante para las empresas que reciben constantemente la visita de clientes y necesitan mostrar la transparencia de sus procesos para generar confianza.
- Aislamiento acústico. Nos ofrecen la posibilidad de aislar determinadas zonas de la oficina e impedir que el ruido de las actividades en el exterior ingrese al interior de este espacio y viceversa. La insonorización del espacio es fundamental para oficinas de gerentes y departamentos que requieren silencio y privacidad para el desempeño de sus funciones.
- Aprovechan la iluminación natural. Finalmente, una ventaja destacada es que las divisiones transparentes permiten aprovechar mejor las fuentes de luz, tanto naturales como artificiales.