El impacto de la pandemia se ha visto reflejado en la evolución y comportamiento de los mercados financieros internacionales. Caídas espectaculares al inicio de la crisis, recuperación y estabilidad. Una forma de actuar que ha puesto de manifiesto la fortaleza de una economía que, al menos en un primer momento, no se esperaba.
Y es que la economía mundial está viviendo un momento de transición desde todos los puntos de vista, lo que está generando grandes oportunidades de inversión para los ahorradores que disponen del capital suficiente para adentrarse en los mercados financieros. Todo ello, teniendo en cuenta que la recuperación económica no está siendo homogénea en todo el planeta ni en todos los sectores, por lo que el inversor debe analizar muy bien en qué sectores entra.
En este sentido, al principio, los mercados fueron muy atractivos para aquellos sectores a los que la crisis sanitaria no les había afectado directamente como fueron el tecnológico, el de la salud y el de la alimentación, que fueron además las industrias que tiraron de la economía internacional.
Ahora, sin embargo, la transición económica que vive el planeta está incorporando nuevas oportunidades de inversión que habían quedado paralizadas en un primer momento debido, fundamentalmente, a la apuesta de los gobiernos por la descarbonización y la sostenibilidad. En este sentido, el sector de las energías renovables o el de la construcción son dos de las actividades que más oportunidades de inversión están ofreciendo en estos momentos al mercado.
Un mercado de inversión que, al igual que la economía, también está variando debido sobre todo a la entrada de la tecnología en este sector. En concreto, este atraviesa también una etapa de transición entre el final de un largo periodo de crecimiento económico y otro nuevo que implica nuevas maneras de funcionar en los mercados financieros.
En concreto, se puede ver cómo cada vez interactúan más factores e individuos en los mercados financieros de diferentes lugares, y las decisiones que se toman en unos mercados tiene mayor impacto sobre otros. La interconexión entre ellos es cada vez más importante y más estrecha, lo que hace que las inversiones en los mercados financieros sigan siendo cada vez más globales y con menos intermediarios.
Con respecto a este último punto, la aparición de plataformas como mt4 web para hacer trading está propiciando que el número de individuos que actúan en los mercados sea mayor, desarrollando todas las formas de financiación conocidas y las nuevas que llegarán.
Contenido
Aumenta el número de inversores
En este contexto, los españoles no están dudando en invertir el ahorro logrado durante el último año en los mercados internacionales con el objetivo de sacar partido y obtener ganancias. Un estudio elaborado por diferentes plataformas que ofrecen servicios de inversión en España corroboran un fuerte incremento en el número de nuevos usuarios atraídos por la posibilidad de operar en Bolsa a un precio reducido.
La popularidad de estas nuevas plataformas de inversión unido al contexto económico donde tradicionalmente siempre se produce un aumento en el número de inversores cuando hay una alta volatilidad en los mercados, ha hecho que algunas plataformas dupliquen en el último año el número de inversores.
En cuanto a los sectores de inversión, los expertos recomiendan apostar por dos sectores principalmente: el tecnológico y el sanitario. Estas actividades no han sufrido prácticamente el impacto de la pandemia y su crecimiento va a permanecer estable durante las próximas décadas, ya que la tecnología ya forma parte de nuestros días y es transversal a todos los sectores, mientras que en la salud siempre es necesario seguir investigando e innovando para encontrar curas y tratamientos contra enfermedades.
En el ámbito tecnológico, por ejemplo, empresas como Apple han registrado aumentos del 80%, AMD, del 100%, Microsoft, del +40%, Facebook (+30%), Nvidia (+120%) JD.com (+140% para la empresa conocida como el «Amazon Chino»), Paypal (+120%) NetFlix (+58%) o Zoom (+450%).
En el sanitario, Pfizer ha doblado sus ganancias con más de 20.000 millones de facturación.
Otro sector interesante de inversión es el de la construcción, infraestructuras y energías renovables, cuyas empresas también se van a ver favorecidas en los próximos años fruto de los diferentes planes públicos que se han preparado en las diferentes partes del planeta.La inversión en Forex o en divisas, así como en criptomonedas son también muy interesantes en estos momentos. La moneda digital tiene una volatilidad muy alta y es difícil hacer previsiones de futuro. No obstante, muchos analistas coinciden en que las criptomonedas han llegado para quedarse y que aumentará su valor según vaya popularizando su uso en todo el mundo.