El convenio regulador hace referencia al procedimiento de común acuerdo que es realizado por cónyuges cuando deciden finalizar su relación matrimonial. Se trata de un pacto donde se consideran diferentes aspectos relacionados con el matrimonio, su vida personal y las obligaciones adquiridas a lo largo de la vida juntos.
Para sacar adelante este pacto, se precisa la figura de un mediador o conciliador. Un Abogado Divorcio Barcelona puede realizar esta tarea y simplificar el proceso al máximo posible, evitando discusiones innecesarias a la pareja. En las siguientes líneas conocerás de qué trata el convenio regulador y los puntos que se consideran dentro del mismo.
Contenido
¿Qué es un convenio regulador?
El convenio regulador es un documento donde se plasman todos los acuerdos a los cuales ha llegado una pareja previo a la disolución de su relación matrimonial. En este documento se tocan temas relacionados con el patrimonio existente, la custodia de los hijos y otros aspectos de su vida personal que serán de cumplimiento obligatorio tras el divorcio.
Para levantar estos acuerdos de forma sencilla y con la menor cantidad de molestias posible, es necesaria la ayuda de Abogados Custodia Compartida Barcelona, que se encarguen de llevar adelante el proceso de conciliación. Además, este profesional se encargará de realizar toda la redacción atendiendo a los principios legales establecidos en el Código Civil.
¿Cuáles son los puntos considerados dentro de un convenio regulador?
Según el artículo 90 del Código Civil, el contenido del convenio regulador debería incluir los siguientes asuntos:
Cuidado de los hijos
Se establecerán responsabilidades sobre los regímenes de patria potestad, custodia, visitas y comunicación. En esto se incluye el trato con los abuelos, un derecho que debe ser respetado y pactado dentro del acuerdo.
Patrimonio común
Aquí se determinará la distribución de las cargas, liquidación del régimen económico matrimonial, uso de la vivienda y de los bienes muebles obtenidos a lo largo del matrimonio (ajuar familiar), todo esto en caso de que no se proceda a una enajenación.
Efectos económicos
Es en este documento donde la pareja negociará, conciliará y pactará la pensión compensatoria y la pensión de alimentos según corresponda al caso.
Tal y como podemos observar, este es un documento de gran relevancia a nivel económico, por lo que debería realizarse siempre para la supervisión y asesoría de un abogado especialista en derecho de familia.
¿Cómo se realiza la aprobación de este convenio?
En el Código Civil se establece la autonomía de las partes. Por consiguiente, la decisión de pactar y registrar por escrito el pacto es suficiente en principio. No obstante, será un juez o un notario quien puede aprobar el convenio y con el objetivo de evitar situaciones de abuso, estas autoridades tienen la potestad de negar la aprobación del mismo si así lo consideran necesario.
De no aprobarse este acuerdo, el juez determinará las consecuencias de la separación, escuchando a las partes (incluyendo a los hijos mayores de 12 años).