Estás en
Home > Curiosidades > Las grandes ciudades apuestan por la rehabilitación de fachadas

Las grandes ciudades apuestan por la rehabilitación de fachadas

Rehabilitación de fachadas

Con el paso de los años, los edificios y cualquier tipo de propiedad inmobiliaria comienzan a sufrir deterioro, tanto a nivel interior como exterior. Esto ocurre especialmente con las fachadas antiguas que originalmente fueron fabricadas utilizando técnicas de construcción y estándares diferentes a los de la construcción moderna.

En este sentido, las grandes ciudades apuestan por la rehabilitación de fachadas en busca de ampliar la vida útil de las edificaciones, mejorar la estética y favorecer la eficiencia a nivel energético. Esto, además de proteger los elementos estructurales de la propiedad, también incrementa el confort dentro de las viviendas y mantiene la belleza de las ciudades.

Para que el proceso se cumpla de la mejor manera posible, es importante dejarlo todo en manos de expertos en rehabilitación de fachadas, quienes cuentan con el equipo profesional adecuado para evaluar las necesidades de cada propiedad inmobiliaria y pueden proponer las soluciones más eficientes para cada caso.

45 años es la media de edad de las viviendas en España

En promedio, los edificios residenciales en España tienen unos 45 años de antigüedad. Se estima que un 55% de los edificios destinados a vivienda se construyeron hace más de 40 años, mientras que un 38% fue edificado entre los años 1956 y 1979. Por esta razón, las grandes ciudades han optado por actuar de forma coordinada para seguir un proceso de recuperación.

De este modo, la rehabilitación de fachadas se ha convertido en el eje central de algunas iniciativas que van desde labores de pintura, reparación y canalización, hasta la recuperación de instalaciones eléctricas e, incluso, reformas integrales que incluyan un poco de cada tarea y modernas técnicas de rehabilitación de edificios.

Importancia de la rehabilitación de edificios

Cualquier ciudad que cuente con edificaciones construidas hace más de tres décadas comenzará a sufrir deficiencias con la capacidad de afectar a la calidad de vida de los inquilinos o propietarios, llegando incluso a poner en riesgo su seguridad. Asimismo, las estructuras antiguas en malas condiciones de mantenimiento también afectan directamente a la estética de la ciudad.

Para evitar problemas, la rehabilitación de edificios ha de considerarse como una tarea de vital importancia para las autoridades y las comunidades de propietarios. Los siguientes puntos clave reflejan la importancia de esta tarea en cualquier ciudad del país:

  • Es una cuestión de seguridad. Por medio de una rehabilitación integral de fachadas es posible corregir cualquier deficiencia estructural que pueda afectar negativamente a la calidad de vida de los habitantes. En las edificaciones más antiguas pueden existir materiales hoy prohibidos, como el amianto utilizado como aislante térmico o el plomo, los cuales deberían ser retirados por profesionales cualificados mediante procedimientos especializados.
  • Garantiza una mayor eficiencia energética. En medio de la lucha contra el cambio climático, es necesario adaptar las condiciones energéticas para lograr edificios más eficientes. Esto, además de mejorar la calidad de vida de los propietarios, también garantizará un ahorro en las facturas de servicios.
  • Incrementan el valor de la propiedad. Para finalizar, el proceso de rehabilitación de fachadas es importante para mantener e incrementar el valor de las propiedades en el mercado inmobiliario.

Deja una respuesta

Top
error: