Los problemas dentales son más comunes de lo que se cree. Por eso, siempre es importante consultar con un médico cuáles son las opciones para evitar o corregir tales complicaciones.
Una de las mejores alternativas es la ortodoncia; un procedimiento que contribuye a mantener una hermosa y saludable sonrisa.
Aunque no todos los procedimientos son iguales, es posible conseguir la mejor sonrisa con los más especializados y supervisados por dentistas reconocidos como en DR SMILE. En este sentido, diversos tipos de ortodoncia resultan ideales en muchos casos cuando están respaldados por cientos y miles de pacientes satisfechos, siendo un procedimiento capaz de alinear la dentadura mediante ortodoncia invisible.
No obstante, para garantizar el éxito de este tratamiento es importante evitar ciertos errores que muchas personas suelen cometer después de que se someten a este procedimiento. Por eso, aquí se van a explicar los más comunes.
Contenido
1- Consumir alimentos prohibidos
Durante la adaptación al tratamiento de la ortodoncia, las personas deben evitar consumir algunos alimentos para prevenir complicaciones y daños al alambre o a los brackets, así como para evitar problemas de limpieza. Estos consumibles, en general, son los siguientes:
- Chicles
- Caramelos
- Verduras y frutas duras
- Carnes fibrosas
- Cítricos, como el limón o el vinagre
2- Descuidar la higiene bucal
La higiene bucal es de suma importancia y más aún cuando se usa ortodoncia. Solo con la presencia de los alambres y brackets, se pueden acumular más bacterias. Por eso, es recomendable usar un cepillo de dientes flexible, suave y blando, y cepillarse de forma regular, así como hilo dental y enjuague bucal.
También es necesario usar la técnica de cepillado más adecuada para limpiar, de forma exhaustiva, los dientes tras cada comida. En este caso, es imprescindible prestar atención a las zonas alrededor de los brackets y por debajo de los alambres.
Asimismo, es importante asistir con regularidad al dentista para una limpieza más profunda. Y, en caso de presentar problemas con algunos de los elementos que componen la ortodoncia, visitar al médico de forma inmediata.
3- Consumir tabaco, café y otras sustancias
El tabaco, el café y otras sustancias son productos nocivos para la salud del cuerpo humano y pueden afectar las piezas que conforman el procedimiento de ortodoncia. Así como causan mal aliento, también es posible que manchen los brackets o las partes invisibles del tratamiento, lo que sería poco estético al sonreír.
4- No usar las gomas elásticas de forma correcta
Las gomas intermaxilares serán elementos fundamentales para el tratamiento de ortodoncia. En cualquier caso, el médico explicará cómo colocarlas de forma adecuada y entregará algunas de repuesto para usarlas cuando sea necesario.
5- No asistir a las revisiones
Las revisiones con el ortodoncista son importantes, ya que este médico es quien mejor conoce tu caso y te puede dar instrucciones precisas para cuidar de tus aparatos dentales. Además, en cada visita es posible que evalúe la evolución del tratamiento, haga ajustes o cambie algunas piezas en mal estado.
En este punto, lo mejor es establecer un calendario de revisiones junto al ortodoncista que se pueda cumplir de forma sencilla. Así, es posible hacer un seguimiento correcto y evitar retrasar las citas o abandonar el tratamiento.