Gran parte de España está cubierta de nieve desde el viernes 8 de enero. Una tormenta azotó cinco regiones del centro del país, incluida la de Madrid, que fueron puestas en alerta roja el sábado. La capital quedó paralizada en pocas horas: se cerraron las carreteras principales y el aeropuerto internacional de Barajas y se cancelaron todos los trenes hacia o desde la capital. Todos los colegios de Madrid mantendrán sus puertas cerradas los lunes y martes.
“Evitemos los viajes y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia. Estemos muy atentos ante la tormenta Filomena”, tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, elogiando la labor de “los profesionales que están tratando de ayudar a las personas atrapadas en la nieve”.
En Madrid, cubierto por un manto de nieve sin precedentes en medio siglo, los vecinos tuvieron que sacar sus esquís o incluso un trineo tirado por cinco perros para moverse.
Tres muertos en la tormenta
La tormenta provocó la muerte de tres personas, anunció este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin dar más detalles.
Los servicios de emergencia en la región de Madrid dijeron que habían “trabajado toda la noche para ayudar” a los automovilistas varados y “liberaron 1.000 vehículos” , pidiendo a otros que “tengan paciencia” .
Además de Madrid, Aragón, la Comunidad Valenciana y la de Castilla-La Mancha y Cataluña fueron las zonas más afectadas por esta tormenta debido a una interacción entre un flujo de aire muy húmedo y relativamente suave procedente del sureste. y una masa de aire muy fría.
Cataluña ha prohibido la circulación de vehículos pesados, al igual que Castilla-La Mancha, que indicó además que en la actualidad hay 1.300 camiones estacionados en varias zonas de la región.