Domingo de movilizaciones en Madrid a favor de la “dignidad del sur” y en contra de los “confinamientos segregadores”. Cientos de vecinos de las 37 zonas donde se han decretado restricciones han salido a la calle este domingo para criticar lo que consideran medidas ineficaces y discriminatorias anunciadas por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Convocados por asociaciones vecinales, denuncian que las limitaciones (sobre todo de movilidad) perjudican sólo las zonas humildes y reclaman recursos sanitarios y de transporte público para sus barrios.
Las concentraciones se han producido en varios distritos de la capital y en municipios como Getafe, Parla y Fuenlabrada, localidades donde se restringirán las salidas fuera de sus perímetros, excepto para ir a trabajar, hacer exámenes, por motivos sanitarios, para hacer trámites administrativos inaplazables o por actuaciones ante organismos públicos o judiciales.
Según los manifestantes, se trata de un “confinamiento de clase”. Por eso los lemas que se han sentido más durante la manifestación han sido “El sur existe”, “Somos obreros, no prisioneros”, “No es confinamiento, es segregación”, “Nuestros barrios no son guetos” o “Todos o nadie “. También han reclamado más inversiones en sanidad y educación.
“Son medidas que llegan tarde y mal, como siempre, y que no son suficientes”, dijo a Efe Alejandro, un vecino de la zona afectada. Mónica opina que si se hubieran tomado las medidas antes, toda la Comunidad de Madrid estaría mejor. “Si seguimos cogiendo el metro para ir a trabajar y vamos como latas de sardinas, los contagios no se detendrán. Debemos remar juntos, no por barrios”, decía esta vecina de Vallecas.
Momentos de tensión con la Policía
Uno de los epicentros de la protesta ha sido la Asamblea de Madrid, ante la que se han agrupado los manifestantes que han sido desplazados por efectivos de la Policía Nacional. Una vez allí, se han vivido momentos de tensión cuando los agentes se han colocado los cascos y sacaron los escudos antidisturbios. Este gesto ha provocado un silbido general, que se ha intensificado cuando uno de los agentes ha sacado un dispositivo que los manifestados han identificado como una pistola de pelotas de goma.
El viernes ya hubo una concentración en la Puerta del Sol, tras el anuncio de Ayuso. Los manifestantes ya pidieron su dimisión y exigieron más inversión en sanidad. En total, se han confinado por barrios hasta 850.000 personas, un 13% de la población de la Comunidad de Madrid, que, según el gobierno regional, concentra el 24% de los contagios de Covidien-19.
Madrid es una ciudad fuertemente dividida por las desigualdades sociales, con un norte rico y un sur tradicionalmente humilde, con barrios que concentran mucha densidad de población que diariamente se desplaza para trabajar en el centro y norte de la ciudad. “¿Quieres que me confine cuando vuelva a casa después de atravesar todo Madrid en un metro lleno hasta arriba para limpiar tus calles, para cuidar tu padre enfermo, para servirte la comida, para dejarte el paquetito de Amazon bajo la alfombra? “, ha reprochado a Ayuso, en forma de pregunta retórica, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid a través de un comunicado.