Fue dado de alta en abril, pero a principios de agosto volvió a dar positivo de coronavirus
Un ciudadano de Hong Kong de 33 años se ha convertido en el primer caso documentado en el mundo que se ha contagiado por segunda vez de coronavirus. Así lo confirma el diagnóstico de un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, publicado este lunes y del que se ha hecho eco la prensa local. El paciente, que fue dado de alta después de curarse del virus en abril, volvió a dar positivo cuando se sometió de nuevo a pruebas a principios de agosto, justo después de regresar de España, según señaló la televisión pública local RTHK . La agencia Reuters informó de que había vuelto a Hong Kong el 15 de agosto vía Reino Unido.
Según las autoridades sanitarias de la ciudad, en un primer momento se pensó que el hombre podría ser un “portador persistente” del coronavirus, y haber mantenido el agente infeccioso en el organismo desde el primer contagio. Anteriormente ya se había informado de la existencia de casos en China continental de personas dadas de alta que habían vuelto a dar positivo. En estos casos no estaba claro si se habían vuelto a contagiar después de una recuperación completa o si todavía tenían el virus en el cuerpo desde la infección inicial. Pero esta vez los investigadores de la Universidad de Hong Kong aseguran que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son “claramente diferentes”.
Este descubrimiento podría suponer un revés para los que basan su estrategia contra la pandemia en la supuesta inmunidad obtenida después de pasar la enfermedad. “Muchos creen que los pacientes recuperados de coronavirus tienen inmunidad contra las reinfecciones por el hecho de que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizadores en suero, pero hay pruebas de que algunos pacientes, al cabo de unos meses, presentan niveles decrecientes de anticuerpos “, apuntan los investigadores.
El trabajo en cuestión ha sido aceptado por el diario médico Clinical Infectious Diseases , publicado por la universidad británica de Oxford, según han defendido los investigadores. Según su estudio, “el coronavirus podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural”.