El jefe del gobierno español y el rey participaran en la entrega de premios de la New Economic Week
La visita del monarca se produce pocos días después de su ausencia en un acto de la escuela judicial en la capital catalana
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI coincidirán este viernes en el acto de entrega de premios de la nueva edición de BNEW, Barcelona New Economic Week, que estará presidida por el monarca.
Sánchez y el Rey también visitarán juntos la start-up 3-D Factory Incubator, que cumple su primer año en la Zona Franca de Barcelona.
La visita se produce después de que el monarca no asistiera hace unos días en la entrega de despachos de jueces en Barcelona.
Retorno a la “normalidad”
En este sentido, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró que la visita del rey en la capital catalana supone el retorno a la “normalidad” tras la ausencia del monarca en el acto del CGPJ el 25 de septiembre. “Se instala la normalidad, dentro de unos días [el rey] vuelve a visitar Barcelona”, ha subrayado Campo este lunes en una entrevista en Onda Cero.
Según el ministro “hay elementos diferenciales” respecto al acto de los jueces, porque “el 1-O ha pasado y la sentencia se ha dictado”. En todo caso, ha justificado la decisión del Gobierno de vetar la presencia del Rey en aquel acto de los jueces: “Como gobernantes tenemos la obligación de intentar crispar menos la sociedad. No es un problema de seguridad, sino que como gobierno tenemos la obligación de fomentar una majori convivencia y estoy seguro de que es lo que quiere el rey “.
Campo negó que el gobierno vetara aquella visita al entender que la presencia del monarca se podía entender como una “provocación”, y ha justificado la decisión de vetarla por la necesidad de mantener la “convivencia” en un momento en que se esperaba la sentencia sobre Torra y el acto coincidía con el tercer aniversario del 1-O.
El titular de Justicia ha dicho que “no comparte” las manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las supuestas maniobras del rey contra el gobierno de Sánchez. “Esta no es la visión del gobierno en absoluto”, ha dicho, aunque ha recordado que existe la “libertad de expresión”.