Estás en
Home > Internacional > Insurreción protagonizada por trumpistas en el Capitolio de Estados Unidos

Insurreción protagonizada por trumpistas en el Capitolio de Estados Unidos

Asalto Capitolio

Estados Unidos ha sido sacudido el miércoles cuando una multitud de partidarios de Donald Trump protagonizó una insurrección en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington DC , asaltando las salas de debate y chocando con la policía armada.

Cuatro personas murieron en los disturbios que sacudieron la capital el miércoles, dijo la policía de Washington DC, incluida una mujer que fue asesinada a tiros por la policía del Capitolio de Estados Unidos. Otros tres murieron en “emergencias médicas”, dijo el jefe de policía de DC, Robert Contee.

El asedio fue una de las peores violaciones de seguridad en la historia de Estados Unidos y se produjo después de que Trump había instado anteriormente a una multitud de manifestantes a marchar hacia el Capitolio y deshacer su derrota electoral de noviembre.

La violencia detuvo el recuento de votos del colegio electoral para afirmar la victoria de Joe Biden, con Mike Pence, el vicepresidente y miembros del Congreso evacuados a lugares no revelados por su seguridad.

La policía de DC dijo que la mujer que murió en el Capitolio recibió un disparo cuando la turba intentaba atravesar una puerta con barricadas donde la policía estaba armada en el otro lado. Fue hospitalizada con una herida de bala y luego murió.

En un sombrío discurso televisado, mientras la multitud todavía estaba concentrada en los escalones del Capitolio, Biden, el presidente electo, condenó el caos. “Esto no es disensión”, dijo. “Es desorden, es caos, raya en la sedición y debe terminar ahora”.Anuncio

La cúpula del Capitolio es conocida mundialmente como un símbolo político y la Cámara de Representantes y las cámaras del Senado son veneradas como casi sagradas. Pero la carnicería del miércoles asestó el último y quizás más salvaje golpe a la reputación de Estados Unidos como modelo de la democracia liberal.

Miles de alborotadores se reunieron en los escalones del Capitolio con banderas que incluían “Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande”, “Libertad o muerte: no me pises” y la confederación pro-sur. Algunos rompieron barreras e irrumpieron a través de las líneas policiales para entrar al edificio, gritando “¡USA! ¡USA! ”, Rompiendo ventanas, deambulando por pasillos y pasillos y ocupando oficinas con impunidad.

Uno llegó al estrado del Senado y gritó: “¡Trump ganó esa elección!” Los manifestantes irrumpieron en las oficinas de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, derribando mesas y arrancando fotos de las paredes. Apareció una fotografía que mostraba a uno de ellos sentado desdeñosamente con el pie sobre el escritorio de Pelosi.

Una imagen impresionante mostraba a las fuerzas de seguridad dentro de la cámara de la Cámara apuntando con armas a los manifestantes a través de una ventana rota como si estuvieran sitiados. Otro manifestante capturó tumbado boca abajo en el suelo mientras la policía les apuntaba con armas.

La policía de DC dijo que se habían recuperado bombas de tubo fuera de las oficinas del Comité Nacional Demócrata y el Comité Nacional Republicano. La policía también encontró una hielera con una pistola larga y un cóctel Molotov en un vehículo en los terrenos del Capitolio. La policía realizó 52 arrestos.

Después de encender el fuego político, Trump hizo un llamado tardío a la calma, pero repitió la mentira de que la elección estaba amañada. “Conozco tu dolor, sé que estás herido”, dijo. “Tuvimos una elección que nos fue robada.Anuncio

“Pero tienes que ir a casa ahora. Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gran gente en la ley y el orden. No queremos que nadie resulte herido. Te amamos.”

Las repetidas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral forzaron acciones de aplicación sin precedentes por parte de las empresas de redes sociales. Twitter y Facebook bloquearon a Trump en sus cuentas, y ambas plataformas eliminaron varias publicaciones del presidente que arrojaban dudas sobre los resultados de las elecciones y elogiaban a sus seguidores.

Biden adoptó un tono muy diferente en sus comentarios. “En este momento, nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos … Las escenas de caos en el Capitolio no representan la verdadera América, no representan quiénes somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía ”.

Añadió: “Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la constitución y exigir el fin de este asedio. No es una protesta. Es una insurrección ”.

Se pidieron refuerzos. La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, activó la guardia nacional y emitió un toque de queda en toda la ciudad desde las 6 pm del miércoles hasta las 6 am del jueves. Ralph Northam, el gobernador de la vecina Virginia, anunció que enviaría miembros de la guardia nacional de Virginia y 200 policías estatales.

Deja una respuesta

Top
error: