Es perfectamente posible viajar al extranjero con la familia, niños incluidos. Simplemente hay que organizarse bien, conocer las necesidades que puedan surgir y adaptar el itinerario a las posibilidades de los más pequeños. Te damos una serie de consejos que os serán de gran utilidad para afrontar el turismo familiar.
Durante la crianza de los más pequeños de la casa hemos optado por hacer viajes vacacionales más cortos, siempre cerca de casa, pero ya estamos preparados para salir al extranjero. Para que todo salga bien y evitar molestos contratiempos es esencial una buena planificación. A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que todo salga bien y disfrutemos de unas vacaciones inolvidables.
Contenido
RECOPILA TODA LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA
El primer consejo para preparar nuestra aventura es muy básico pero, sin duda, es el más importante; prepara toda la documentación necesaria para el viaje. Seguros, pasaportes, documentos de identidad, tarjeta de la seguridad social, tarjetas de crédito, etc. Organiza todo en una pequeña carpeta que portes con tu familia en todo momento. La idea es que puedas dar respuesta a cualquier imprevisto con celeridad y tranquilidad.
FABRICA UN KIT DE SUPERVIVENCIA INFANTIL
Busca una mochila que tengas en casa que sea pequeña, resistente y manejable. En ella meterás todo lo indispensable para que nuestros niños. Nos referimos a pañales, agua, cremas, comida básica y alguna muda. Si vas a meter ropa, no olvides que sea cómoda y fácil de poner y/o quitar. Puedes meter alguna cosa tuya, como un chubasquero mujer o de hombre. Y ojo, cuidado con el exceso de equipaje, queremos llevar con nosotros las cosas básicas, nunca caprichos que luego pueden pesarnos y costar tarifas de equipaje adicionales.
ELIGE DESTINOS TURÍSTICOS APTOS PARA FAMILIAS
Elabora una lista de atractivos turísticos que estén adaptados para las visitas infantiles. Existen museos con zonas de juego y descanso, monumentos al aire libre cerca de parques con bancos y asientos. Ten en cuenta que al viajar con niños tendrás que descansar cada poco tiempo.
No pienses solo en clave adulta, incorpora a tu itinerario actividades puramente infantiles. Piensa en parques de atracciones, piscinas, zonas verdes con columpios, cines, museos infantiles, etc. Los niños son muy agradecidos y valoran mucho sus momentos de diversión en otras latitudes. Son recuerdos que quedan para toda la vida.
HABLA CON TUS NIÑOS Y DALES ALGUNAS CONSIGNAS BÁSICAS
Conversa con tus hijos antes de emprender un viaje. Diles de una forma clara y nítida lo que deben hacer en caso de que se pierdan. No estaría del todo mal que llevasen consigo tarjeta con los datos de su alojamiento por si surgiera cualquier imprevisto. Que memoricen la información del contacto. Enséñeles alguna frase en el idioma autóctono o en inglés, que es la lengua más universal, para poder entablar comunicación con otras personas.
PLANIFICA LOS HORARIOS Y ECHA UN VISTAZO AL TIEMPO ATMOSFÉRICO
Planificad bien los horarios y acudid a los sitios con tiempo más que de sobra. Viajar con niños es una gran responsabilidad y para disfrutar de la experiencia es mejor saber qué nos vamos a encontrar en cada visita que hacemos. Consulta webs y investiga acerca de las opiniones de los turistas sobre cada lugar que visites.
Importante, mirad con antelación el tiempo. Es posible que debáis afrontar días lluviosos y necesitaréis buscar la ropa adecuada: paraguas, calzado adecuado, chubasquero mujer, impermeables para los niños, etc. También nos podemos encontrar todo lo contrario, días calurosos y soleados.
Con tranquilidad, optimismo y buena letra podremos disfrutar todos del viaje sin problemas, llevándonos a casa unos recuerdos que perdurarán para siempre.