La adicción es un padecimiento complejo de controlar. Soledad, depresión y ansiedad pueden ser algunos de los factores de riesgo que comúnmente conducen a las personas a caer en el abuso de sustancias como el alcohol o estupefacientes y terminar desarrollando una relación de dependencia de la cual es difícil escapar por cuenta propia.
No obstante, superar una adicción y tener una recuperación satisfactoria es completamente posible, siempre que el paciente y su entorno tomen conciencia sobre la situación de salud que se atraviesa y busquen la ayuda necesaria para afrontar el problema de salud con las herramientas adecuadas.
Existen centros creados para este tipo de problemas. En la Clínica Antolex, especializada en el tratamiento de adicciones, disponen de todos los servicios necesarios para garantizar una recuperación completa de los pacientes. Esta clínica cuenta con un equipo multidisciplinar e instalaciones de primera, en las cuales ejecutan diferentes terapias y tratamientos para el control de las adicciones.
Contenido
Comprender de qué trata una adicción
¿Qué es una adicción? El primer paso para guiar la recuperación de un paciente que sufre un problema de adicción es ayudar a que tanto él como sus familiares comprendan de qué se trata la enfermedad y las repercusiones negativas que puede tener sobre el individuo, tanto a nivel físico como mental.
Una adicción es un padecimiento físico y/o psicológico donde se genera dependencia a una o unas determinadas sustancias e incluso a actividades concretas, las cuales representan un riesgo para la integridad del ser humano. Estas se manifiestan como un comportamiento autodestructivo que terminará teniendo consecuencias negativas en todos los aspectos de su vida.
Es usual que la persona adicta sea consciente de su problema de adicción pero, por lo general, su fuerza de voluntad no es suficiente para deshacerse de ella. Esto se debe a que el comportamiento generador de dependencia le proporciona un placer que le resulta superior a los efectos negativos sobre su salud o vida cotidiana.
¿Consejos para superar una adicción?
Admitir la existencia de un problema y tomar la decisión de realizar un cambio es parte fundamental del tratamiento para superar cualquier adicción. Además, como apoyo a la voluntad, existe un protocolo de actuación que debería seguir el paciente con la ayuda de los involucrados en su vida cotidiana, especialmente familiares y amigos.
- Tomar conciencia de la adicción. Comunicar el problema y la intención de buscar una solución, entendiendo que se trata de un problema potencialmente peligroso.
- Pedir ayuda especializada. Lo siguiente será buscar ayuda de profesionales de la salud especializados en el tratamiento de esta clase de padecimientos. Ellos ofrecerán el tratamiento adecuado y brindarán el apoyo psicológico necesario para la recuperación del paciente.
- Eliminar los prejuicios. Tanto los familiares como el propio paciente deben eliminar los prejuicios que rodean a las adicciones. Recordemos que las patologías mentales no implican locura, sino incapacidad del cerebro para adaptarse a determinadas situaciones y que, además, cualquier persona puede ser víctima de una adicción.
- Seguir las indicaciones profesionales al pie de la letra. Incluso cuando algunas recomendaciones terapéuticas te parezcan carentes de lógica, deberán ser cumplidas fielmente y, antes de realizar cambios, hablarlo con el médico tratante para buscar alternativas.