Estás en
Home > Economía y negocios > Bitcoin: la moneda virtual descentralizada

Bitcoin: la moneda virtual descentralizada

Bitcoin moneda virtual descentralizada

La descentralización es uno de los aspectos más resaltantes que debe tener una moneda virtual, pues le otorga independencia de los sistemas tradicionales, dándole rapidez a sus transacciones.

El Bitcoin como pionera de las criptomonedas, cumple con este aspecto a través de su tecnología blockchain o de cadena bloques. Al no estar supeditado a un banco o entidad financiera, posee una autonomía en sus operaciones que agrada a muchos usuarios de las criptomonedas, siendo este uno de los beneficios del bitcoin.

¿Centralizada o Descentralizada?

Veamos cuales son las características tanto de una moneda centralizada como de una moneda descentralizada.

Moneda centralizada

Una moneda se dice centralizada cuando su funcionamiento está controlado por el Banco Central de una nación. Por ende, es el Banco Central quien toma todas las decisiones relacionadas con la moneda, ya sea para el aumento o la disminución del activo circulante o cualquier otra decisión.

Estas iniciativas obedecen a los objetivos del Banco Central, quien, entre otras cosas,  puede imprimir dinero nuevo e inyectarlo a la economía, si lo considera necesario.

En otras palabras, el valor del dinero que posees depende de las decisiones que toma el Banco Central. Esta moneda centralizada es conocida también como moneda fiduciaria y está representada físicamente por billetes y monedas.

Es importante tener en cuenta que en el caso de las criptomonedas no todas son descentralizadas, aunque la mayoría lo es.

Moneda descentralizada

Una moneda se dice descentralizada cuando su funcionamiento no está controlado por entidad alguna o nación. Es decir, que no existe un banco que controle las decisiones relacionadas con una moneda descentralizada, que es el caso de muchas criptomonedas y en especial, del Bitcoin.

Las criptomonedas utilizan un control descentralizado provisto por la tecnología blockchain o de cadena bloques, que funciona como una base de datos de transacciones públicas. Esta base de datos de transacciones es como un libro mayor distribuido, similar a los libros contables, el cual da transparencia a las transacciones con criptomonedas.

Moneda descentralizada

El Bitcoin fue la primera moneda descentralizada, es decir, una criptomoneda o moneda virtual descentralizada. Por medio de una robusta tecnología criptográfica, el Bitcoin es generado en bloques mediante algoritmos de minado que los hacen únicos y seguros.

Al no existir un banco tras del Bitcoin, las personas se dedican a minarlos en sus computadoras y así generar nuevos bloques de la moneda. Entonces, el valor del Bitcoin se establece a través de la oferta y la demanda del mercado, sin que ningún Banco Central intervenga.

Ventajas del Bitcoin, la moneda virtual descentralizada

Ahora veamos cuáles son las ventajas del Bitcoin, la moneda virtual descentralizada por excelencia, la primigenia y aún presente en la gran mayoría de las carteras de inversión.

Bajas comisiones

Las operaciones bancarias tradicionales así como los productos financieros que habitualmente ofrecen los bancos generan grandes comisiones por las transacciones que se realizan con ellos.

En contraste, cuando usas monedas descentralizadas, las transacciones que realizas con ellas, generalmente, no generan comisiones y, si lo hacen son una fracción ínfima que tiende a cero.

Sin intermediarios

Al no existir un banco que controle, ni registre tus operaciones con Bitcoins, como propietario eres el responsable de tus criptomonedas. Entonces, sin intermediarios, debes ocuparte de tus criptomonedas y para empezar, obtener una billetera virtual o wallet para guardarlos.

Transacciones rápidas

Debido a la tecnología blockchain, las transacciones son inmediatas, sin demoras y se realizan en una fracción de tiempo mucho menor que las transacciones tradicionales. Ya que no hay intermediarios o terceros que intervengan en las transacciones que realizas con Bitcoin, éstas son rápidas.

Transacciones seguras

Detrás de todo Bitcoin generado a través del minado, existen avanzados algoritmos matemáticos que soportan la estructura criptográfica de esta moneda virtual. Esto hace que las transacciones que se realizan con esta criptomoneda sean seguras para todos las partes que intervienen en ellas.

Fácil acceso

Las criptomonedas son instrumentos financieros de fácil acceso, puesto que al no necesitar cuentas comerciales o software especial, están al alcance de todos. Lo mínimo que necesitas es un computador o un teléfono móvil y un servicio de internet, para poder crear tu monedero virtual y comenzar a comprar Bitcoins.

Un pensamiento en “Bitcoin: la moneda virtual descentralizada

Deja una respuesta

Top
error: