El candidato demócrata Joe Biden ha acusado al presidente de Estados Unidos y candidato de los republicanos a la reelección, Donald Trump, de ser un “irresponsable”, un “payaso” y un “títere de Putin” que ha puesto en riesgo la vida de los norte -American durante la pandemia. “Eres el peor presidente de Estados Unidos”, dijo el ex vicepresidente Biden en el primer debate electoral marcado por los reproches personales. Trump y Biden han chocado por la crisis de la Covid-19, las protestas contra el racismo y los cambios en el Tribunal Supremo. “He hecho un trabajo fenomenal”, ha defendido Trump ante las críticas de Biden, que le reprochó haber dejado el país más “débil, enfermo, pobre y dividido”.
Moderado por el presentador de la Fox, Chris Wallace, el debate se ha hecho con distancia de seguridad en un plató casi vacío donde los rivales no se han podido dar la mano antes de comenzar un tenso enfrentamiento lleno de interrupciones y ataques cruzados. “No has hecho nada en 47 años”, repitió varias veces Trump mientras Biden la ignoraba hablando directamente a cámara para dirigirse a los espectadores. Partiendo como favorito en los sondeos, el ex vicepresidente ha intentado esquivar las continuas provocaciones de Trump, pero no pudo evitar tropezar repetidamente en sus intervenciones.
Trump también ha vuelto a advertido de un “posible fraude electoral” en las elecciones de noviembre y Biden le ha respondido que “tiene miedo a contar votos”.
Contenido
Gestión de la pandemia
Con más de 200.000 muertes por Covid-19 en EE.UU., la pandemia ha centrado gran parte del debate. Trump ha defendido su gestión y ha asegurado que con los demócratas en la Casa Blanca habría más muertos: “Habría un millón de muertos”.
El magnate ha criticado el programa sanitario creado por la Administración Obama, el Obamacare, por ser “demasiado caro” y acusó Biden de apoyar un sistema sanitario “socialista”. Trump ha presumido de haber reducido el precio de los medicamentos y ha insistido en que tendrá una vacuna “muy pronto”.
“Si no, se puede inyectar un poco de lejía”, dijo Biden haciendo burla de sus polémicos comentarios.
El demócrata lamentó que Trump no tenga “ningún plan sanitario” alternativo al Obamacare y que haya alentado a la gente a no utilizar la mascarilla en sus actos de campaña. “No se puede reparar la economía hasta que no se arregle la crisis sanitaria”, ha defendido Biden, que quiere plantear las elecciones como un referéndum sobre la respuesta de Trump a la pandemia.
Polémica por los impuestos de Trump
En el bloque del debate electoral sobre la reactivación económica, Trump ha negado que en 2016 y 2017 sólo pagara 750 dólares de impuestos. “He pagado millones de dólares en impuestos” afirmó. Sin embargo, Trump se ha jactado de haber utilizado resquicios legales para pagar menos impuestos.
Protestas contra el racismo
En unas elecciones marcadas por la creciente polarización política entre demócratas y republicanos, Biden ha culpado Trump de avivar la confrontación entre estadounidenses con las protestas contra el racismo que aún persisten en las calles.
“Esta nación no puede continuar dividida”, ha alertado el demócrata. Biden ha denunciado la “injusticia racial sistémica” en EEUU y las fuerzas policiales. Sin embargo, ha rebajado las críticas asegurando que los policías son “gente decente”, pero que hay “algunas manzanas podridas”.