Tras semanas de mejora de la situación sanitaria, los contagios van en aumento y las Cominidades Autónomas empiezan a revisar sus planes para las vacaciones de fin de año.
La segunda ola de la pandemia aún no ha terminado de disminuir, ya que la tercera parece haber comenzado. España vuelve a estar en alerta unos días antes del inicio de las fiestas de fin de año que tradicionalmente se prolongan hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.
El país, que fue uno de los primeros de Europa en experimentar el repunte de las infecciones este verano , también fue el primero en salir adelante, con una disminución gradual en el número de casos desde principios de noviembre. Pero tras unas semanas de respiro, las curvas a la baja hasta entonces empezaron a revertirse y los contagios volvieron a subir, en Madrid y Barcelona en particular. Es en Baleares, y especialmente en la isla de Mallorca, que hasta entonces se había salvado mucho, donde las cifras son más preocupantes, con más de 400 casos por 100.000 habitantes, el doble de la media del país, y un Aumento del 67% de hospitalizaciones en siete días.
Contenido
En el contexto de un largo fin de semana de puente
Todo indica que España está sufriendo la reacción de un largo fin de semana festivo a principios de este mes y, por primera vez en días, la tasa de contagios acaba de volver a superar el listón. de los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El rápido despegue del número de casos no solo en Baleares sino también en Madrid, País Vasco, Cataluña, Castilla-la-Mancha, Galicia y Navarra, así como en Valencia y Murcia, a lo largo del litoral mediterráneo, lleva al país con el pie izquierdo, en medio de los preparativos para una reunión familiar.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insiste en que la recomendación es: “Quedáos todos en casa”. Y pide responsabilidad individual, a la espera de ver cómo evolucionan las cifras. Pide a las administraciones autonómicas, encargadas de la gestión de la pandemia , que revisen sus planes navideños, con un posible cierre de los territorios más afectados.
Perspectiva de las celebraciones familiares
Hasta ahora, las recomendaciones a nivel nacional habían sugerido la perspectiva de celebraciones familiares, con la posibilidad de movimiento de una región a otra durante tres días para Navidad y otros tres días alrededor del Año Nuevo, reuniones reducidas a diez. personas y toque de queda a las 13:30, pero corresponde a las regiones adecuar este marco general a la situación sanitaria de cada territorio.
Empezaron a endurecer sus planes anunciando nuevas restricciones a la movilidad, en Baleares o Canarias en particular, con la reducción de las reuniones a 6 personas y el avance de los toques de queda. Euskadi también toma la delantera, advirtiendo de ” posibles nuevas limitaciones ” y Cataluña, que iniciaba su desconfinado paulatino, señala un “probable retroceso si las cifras no mejoran en los próximos días“. La Comunidad de Madrid pretende por su parte aplicar medidas “muy localizadas” , para no comprometer la actividad comercial.