El gobierno ha anunciado que inicia este martes la preparación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado. Lo hará con una reunión entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. El encuentro tendrá lugar a las 18 y debe servir para trabajar en unas cuentas redactados entre las dos formaciones. La reunión llega después de semanas de asperezas entre PSOE y Podemos sobre la política de acuerdos para aprobar los presupuestos. Este lunes por la tarde se reunieron en La Moncloa el presidente español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quiere pactar alcanzar un acuerdo entre los socios de coalición antes de cualquier negociación con Ciudadanos.
En una nota difundida este martes por la mañana, el ejecutivo español asegura que estos deben ser una presupuestos que permitan “impulsar las políticas progresistas que necesita España después de la pandemia con el apoyo de los fondos comunitarios”. “El gobierno considera que la recuperación económica y social precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario”.
Todo ello a un día que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, inicie la ronda de contactos con la oposición para abordar estas nuevas cuentas. Sánchez recibirá primero el líder del PP, Pablo Casado, pero ha priorizado Cs en el orden de las reuniones. Inés Arrimadas irá a La Moncloa este miércoles a las 17 horas. Un día antes de que ERC, aunque los republicanos disponen de tres escaños más en el Congreso.
El hecho de que Sánchez priorice Cs ha generado malestar entre los socios de coalición en las últimas semanas. Podemos ha expresado su preferencia por un acuerdo con los socios de investidura, incluido ERC, y ha intercambiado mensajes con la propia vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, que este martes recordó a sus compañeros del Consejo de Ministros que considera que ERC s ha autoexcluido del acuerdo.
La reunión entre Sánchez y Iglesias de este lunes, confirmada por fuentes de Podemos, allanó la tensión los dos líderes. Iglesias reclamó a Sánchez cerrar primero un documento conjunto de presupuestos y que luego sea este documento lo que se someta a negociación al resto de fuerzas parlamentarias.